Notice: Undefined variable: ub in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148 Notice: Undefined variable: ub in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160 Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160 Biografía del Prof. Dr. J. J. Ronco

Biografía del Prof. Dr. J. J. Ronco

El Dr. Jorge J. Ronco nació el 21 de agosto de 1920 en Capital Federal. Como muchos jóvenes de su época, se trasladó a la ciudad de La Plata para estudiar en la prestigiosa Universidad de esa ciudad. En 1943 ingresó como asistente de investigación al LEMIT, donde comenzó a interesarse en los conceptos básicos de los procesos y operaciones de la industria química, obteniendo su título de Dr. en Química en el año 1945.

Paralelamente a su trabajo de investigación, inició su labor docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, en donde dirigió trabajos de tesis.

En el año 1956, tomó el cargo de Jefe de Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de La Plata. Con la ayuda del recién creado Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desarrolló una nutrida actividad de investigación en el área de Ingeniería Química en todo el país. Estableció contactos con las mejores universidades de Estados Unidos y Europa, a partir de los cuales surgieron estadías de perfeccionamiento de estudiantes graduados en dichas instituciones, constituyendo un hecho pionero de la época. En pocos años concretó una renovación total de la enseñanza de la Tecnología Química en Universidades Nacionales como la de Buenos Aires, la del Litoral en Santa Fé, la de San Luis, San Juan, Salta, entre otras.

La creación del Conicet, tuvo como objetivo inicial promover, coordinar y orientar las investigaciones realizadas en el país, considerándose en ese momento a la tecnología como una ciencia aplicada, y por lo tanto no podía ser investigada. Jorge Ronco fue el primero en luchar para que las actividades de investigación tecnológica sean reconocidas como tales.

El Dr. Ronco creó condiciones para el surgimiento de las investigaciones en catálisis en La Plata, y posteriormente en otras universidades. En este sentido llevó a cabo la formación de discípulos quienes se dedicaron a estas investigaciones (Roberto Cunningham, Juan Bautista Rivarola, Julio Krasuk), la creación de espacios de publicación, y mantuvo un papel activo como promotor de la creación de institutos de investigación. Así, en 1972 se crearon en La Plata el CINDECA, el CINDEFI y el CIDCA y, algo después, el CETMIC.

Desde la SECYT promovió y coordinó el Programa Nacional de Petroquímica, el Programa de Química Fina y el Comité Nacional de Catálisis (CONACA).

Respecto a la creación de espacios de publicación, Jorge Ronco fue Fundador y primer Editor en Jefe de la Revista Latinoamericana de Ingeniería Química y Química Aplicada, y de la Revista Latinoamericana de Transferencia de Calor y Materia y puso en marcha las Jornadas de Investigaciones en Ciencias de la Ingeniería Química y Química Aplicada

Se jubiló hacia el año 1983 como Profesor Titular de la Universidad Nacional de La Plata e Investigador Superior del CONICET, pero no significó acogerse a un merecido descanso. Por el contrario, multiplicó su actividad trabajando en comisiones en el CONICET, en la SECYT, en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

La muerte lo encontró a los 81 años gestionando un programa de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), ya que siempre se preocupó por la interacción entre el sector científico y el sector productivo”

Su obra se plasmó en cientos de artículos publicados, pero fundamentalmente en la pléyade de discípulos diseminados por el mundo y en los discípulos de sus discípulos a los que transmitió su generosidad, tenacidad, pasión por la excelencia y su increíble optimismo.