Notice: Undefined variable: ub in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148 Notice: Undefined variable: ub in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160 Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160 SERVICIO DE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO Y MICROANÁLISIS

SERVICIO DE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO Y MICROANÁLISIS

PRINCIPIOS DE LA TÉCNICA

El microscopio electrónico de barrido (SEM) es un instrumento que permite la observación y caracterización superficial de materiales inorgánicos y orgánicos.

El principio del SEM consiste en la emisión termoiónica de un haz de electrones que bombardea la superficie de la muestra generando distintos tipos de fenómenos. Estas señales que se generan en la muestra son la que nos dan la información morfológica o composicional del material analizado.

El sistema de microanálisis EDAX permite la realización de rápidos análisis químicos de elementos de número atómico Z mayor que 5 (B) y concentraciones superiores a 0,5 wt %.

Las principales utilidades del SEM son la alta resolución, la gran profundidad de foco que le da apariencia tridimensional a las imágenes y la sencilla preparación de las muestras. La técnica ha sido perfeccionada con las facilidades derivadas de la digitalización y tratamiento de las imágenes.

Mediante la aplicación conjunta de ambas técnicas (SEM-EDAX) es posible obtener la distribución de los elementos químicos seleccionados en áreas definidas de interés.

 

Equipamiento

El Servicio cuenta con un microscopio electrónico de barrido marca Philips SEM 505, con capacidad analítica a través del Sistema de Microsonda EDAX DX APOLLO X para análisis cualitativo/cuantitativo.

Un metalizador Balzers SCD 030, que por el método de sputtering permite realizar dépósitos delgados de Au, Au-Pd, Cr, Ni, y Cu.

Un vibrador ultrasónico para la dispersión de partículas y limpieza de superficies.

 

PRINCIPALES APLICACIONES

Geología: Estudio morfológico/estructural y análisis químico de las muestras.

Materiales: Cerámicos, Semiconductores, Polímeros, etc. Estudios de composición y características granulométricas.

Metalurgia: Análisis de falla, características texturales y microanálisis químico.

Odontología, Medicina, Biología: Estudios morfológicos y químicos.

Paleontología y Arqueología: Caracterización de aspectos morfológicos y de composición química.

Control de Calidad: Seguimiento de procesos tanto morfológico como composicional.

Peritajes: Estudios de muestras de cualquiera de las áreas antes mencionadas.

 

ES RECOMENDABLE, PREVIO A LA SOLICITUD DEL TURNO, ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO A LA DIRECCIÓN DEL LABORATORIO (mas@quimica.unlp.edu.ar) PARA CONSULTAR O INFORMAR SOBRE QUÉ TIPO DE ESTUDIOS SE QUIEREN REALIZAR, NÚMERO DE MUESTRAS A ANALIZAR Y OTROS DETALLES, LO QUE RESULTARÁ ÚTIL AL MOMENTO DE ESTIMAR EL TIEMPO DEL TURNO DEL SERVICIO Y POSIBILIDADES DEL MISMO.

  1. Duración de los turnos: los turnos otorgados tienen una duración mínima de 1 hora y máxima de hasta 2 horas.
  2. Confirmación de los turnos: los turnos caducan en caso de no recibirse una confirmación 3 días hábiles antes de la fecha reservada. Para TODOS los usuarios la fracción mínima de tiempo facturada es de una hora.
  3. Presencia del usuario: en el momento de observación de las muestras es necesaria la presencia del usuario a fin de optimizar el tiempo del turno y los resultados de la medición.

Puntualidad:

Se tolerará hasta 15 minutos de demora en la llegada a los turnos asignados y confirmados, a partir de ese momento se comenzará a cobrar el servicio como hora/uso del equipo.

Ingreso al laboratorio:

Por razones de seguridad, no está permitido el ingreso de más de tres personas (además del operador) en la sala del microscopio.

Muestras:

  1. En caso de necesitar una preparación y/o recubrimiento conductor de las muestras, el usuario (local o externo) deberá traerlas al laboratorio con 1 día de anticipación, acordando previamente la fecha y horario con la persona a cargo, preferentemente mediante un correo electrónico (mas@quimica.unlp.edu.ar), o por teléfono (0211-4220288 int. 103).
  2. No se trabajará con muestras nocivas para la salud, por lo tanto se solicitará al usuario que complete un formulario indicando que la muestra no es tóxica.
  3. Las muestras que sean porosas y/o contengan residuos volátiles deberán prepararse adecuadamente, debiendo estar limpias y secas antes de ser introducidas en la metalizadora o en la cámara del SEM.
  4. En el caso que el operador considere que la muestra podría ser perjudicial para los equipos, no ingresará la misma en la metalizadora o microscopio.